lunes, 7 de mayo de 2007

De concepto en concepto

La caricatura es un tema más interesante de lo que a primera vista puede parecer... En torno a ella han surgido varias interpretaciones y conceptos. Para muchos, la caricatura es el arte de mostrar el mundo mediante líneas y curvas; para otros, no es más que ocio.
Caricatura, tal y como viene definida en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, es:
“Figura ridícula en la que se deforman las facciones y el aspecto de alguna persona.”
De esta manera, el diccionario sólo considera caricatura a la representación gráfica deforme de una persona; dejando de lado, por ejemplo, la caricatura político-social tan empleada en un siglo como el nuestro.

No obstante, las definiciones de caricatura han ido cambiando según la importancia que ésta ha tomado. Aunque los contemporáneos del siglo XIX no diferían mucho con el concepto de los académicos, al introducir el término “hecho” en la definición de caricatura, abrieron la posibilidad de que lo caricaturesco pueda ser algo más que una persona ridiculizada, teniendo en cuenta, de este modo, que las acciones, comentarios u objetos también son susceptibles de 'engrosarse' en gráficos.
Hoy en día, la caricatura ya no es un simple trazo que se hace de menos; es una expresión social que nos permite reflexionar y reír sobre lo que ocurre a nuestro alrededor. Los caricaturistas ya no son simples aficionados sino que critican y muestran con imágenes lo que queremos saber.

1 comentario:

Chopán dijo...

Recuerdo las caricaturas que sacó el comercio el día de las elecciones... pues sí, las caricaturas son mucho más que dibujos.. chevere blog mi Naty.. abrazos